top of page

El 1er foro Centro Vivo: “Patrimonio, creatividad y desarrollo urbano sostenible de los centros históricos” se llevó a cabo en el Auditorio Ricardo J. Alfaro del Ministerio de Relaciones Exteriores el pasado 22 de abril de 2024 y contó con la participación de Perú como país invitado.



Objetivo general:


  • Fortalecer las alianzas estratégicas institucionales necesarias para impulsar el desarrollo urbano sostenible del Centro Histórico de la Ciudad de Panamá. 

  • Poner en valor el patrimonio cultural material e inmaterial del Centro Histórico y fomentar la creatividad y la innovación en el uso de la ciudad como un bien público y como herramienta de inclusión social.


Objetivos específicos:


  • Promover el acceso público a la información científica sobre el patrimonio cultural del Centro Histórico.

  • Debatir sobre los desafíos de la aplicación del conocimiento científico en la práctica de la conservación, salvaguardia, promoción y protección del patrimonio cultural.

  • Contribuir a la creación de redes de expertas y expertos que abordan temas relativos al patrimonio cultural material e inmaterial del Centro Histórico. 

  • Reflexionar sobre el potencial de la economía creativa urbana en el Centro Histórico. 

  • Fortalecer la cooperación internacional y poner en común buenas prácticas de gestión de centros históricos. 

  • Activación de la Red de expertas y expertos sobre patrimonio cultural del Centro Histórico


Más de 150 especialistas, gestores, funcionarios públicos, diplomáticos, inversores y residentes se reunieron el 22 de abril de 2024 en Panamá, en eI primer Foro Centro Vivo, organizado por el Ministerio de Cultura de Panamá, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el apoyo de la Embajada de Perú en Panamá, país invitado en esta primera edición


Con el lema “Patrimonio, creatividad y desarrollo urbano sostenible de los centros históricos”, el evento se planteó fortalecer las alianzas estratégicas institucionales, para impulsar el desarrollo urbano sostenible en Panamá. El programa puso en valor el patrimonio cultural material e inmaterial del Centro Histórico, fomentando la creatividad y la innovación para el uso inclusivo de la ciudad.


Incluyó conferencias magistrales de Alexander Leicht, Director de la Oficina Regional de la UNESCO y representante de la UNESCO para Panamá, y en representación del país invitado, Luis Martín Bogdanovich, director del Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima, quien presentará el caso de la capital peruana como modelo de transformación cultural y urbana. Elkin Velásquez, Representante Regional de ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe resaltará mediante videomensaje las oportunidades de que los Centros históricos, en el marco de la Nueva Agenda Urbana, puedan generar desarrollo económico inclusivo en la región.

El evento también contó con cuatro paneles de discusión donde se debatió sobre los desafíos de la aplicación del conocimiento científico en la práctica de la conservación y la protección del patrimonio cultural en Panamá. Expertos nacionales e internacionales compartieron sus experiencias y mejores prácticas en la gestión de centros históricos, las rutas patrimoniales, la inclusión social a través del patrimonio cultural y el desarrollo de la economía creativa.




Programa completo:



Reseña del evento por Diario La Estrella




7 visualizaciones

En este documento se comparte una propuesta de cómo plantear la financiación de la cultura como bien público en términos estratégicos, porque es importante definir cómo se financiará una gobernanza efectiva y alineada con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. También es preciso entender y medir mejor los impactos positivos y negativos de tomar en cuenta o no, las cuestiones culturales en los procesos de desarrollo sostenible. Con ello, se estaría intentando ampliar la concepción de la economía creativa como actividades económicas relacionadas con las cadenas de valor, a un enfoque de financiación estratégica y sus impactos en el desarrollo sostenible. Lo nuevo es que conecta, reorganiza y pone en sistema enfoques clave de la sostenibilidad.


El propósito fundamental es integrar diversos instrumentos disponibles y resultantes del trabajo de pensamiento crítico aplicado de UNESCO en todos estos años, con la experiencia más reciente de un país como Panamá, que se ha planteado, con el apoyo de la UNESCO y la Unión Europea, el diseño de una política pública de economía creativa para el desarrollo sostenible.


Para lo cual, se aborda, en una primera parte, cómo se ha pensado e implementado el discurso sobre la economía creativa en UNESCO y otras agencias del Sistema de Naciones Unidas, sin que se aspire a que sea un riguroso análisis de sus implicaciones, ni una historia de la apropiación de los conceptos. Sí nos ha interesado valorar cómo, en diversos momentos y con disímiles propósitos, se han enfocado los vínculos entre cultura y desarrollo, desde una dimensión económica. No es un debate intelectual que pone la cuestión en un campo de problemas académico. Sus fuentes son fundamentalmente los documentos de trabajo de UNESCO y otras agencias del ámbito multilateral.


Una segunda parte hace un esfuerzo inédito de entender las dimensiones de economía creativa en el sistema de gobernanza de la cultura como bien público, utilizando los Indicadores Temáticos de Cultura de la UNESCO | 2030 como marco metodológico. Debe aclararse que este no es un análisis crítico sobre dicho instrumento, ni una aplicación estricta de su metodología en los términos para los que fue planteada inicialmente y está en implementación en algunos países siguiendo las estrictas prácticas de UNESCO. Es un paso siguiente: utilizar el instrumento público no sólo para la elaboración de marcos de referencia sobre el estado de la cuestión cultural desde este enfoque, sino como una herramienta de planeación estratégica, de diseño de medidas concretas que ponen en valor la dimensión de economía creativa, entendida como financiación estratégica.


Por último, la tercera parte ofrece una ruta de acciones que intersectan la economía creativa, la cultura como bien público y el desarrollo sostenible para ser implementada a través de sistemas de gobernanza cultural. Es un ejercicio que tiene el enfoque de punto de llegada (aplicación de instrumentos vinculantes y de gobernanza de UNESCO), pero también es un punto de partida para hacer más explícitas, de forma sistémica, las intersecciones que se han planteado. Su interés fundamental es plantear acciones concretas que pueden detonar los procesos de innovación necesarios que requieren nuestras políticas culturales.


Lázaro Israel Rodríguez Oliva




8 visualizaciones

Estamos investigando en casa sobre la creación, el origen del universo y la vida en el planeta Tierra. Hemos usado la primera gran lección de la metodología Montessori (Dios sin manos) para explorar el tema y los niños me han preguntado sobre la Diosa; porque si hay Dios, también hay Diosa.


Una de las primeras representaciones femeninas de la época paleolítica es la "Dama del Cuerno" o "Venus de Laussel" encontrada a unos kilómetros de la gran cueva de Lascaux. La estatua femenina es de 43 cm de altura y los escultores le colocaron un cuerno de bisonte en su mano derecha en forma de luna creciente. Joseph Cambell establece una conexión entre el pasado y el presente:


Las fases de la luna eran las mismas para el hombre del Paleolítico que hoy para nosotros; también eran idénticos los procesos propios del útero. Podría ser, pues, que la observación inicial que condujo al nacimiento, en la mente del hombre, de la mitología de un misterio que informa de asuntos terrestres y celestiales, fuese el reconocimiento de una armonía entre estos órdenes articulados a partir del factor del tiempo: el orden celeste de la luna creciente y el terrestre del útero.

En medio de nuestra investigación nos encontramos con una exhibición del British Museum curada por Lucy Dahlsen y Belinda Crerar y financiada por Citi Bank que es la primera exhibición de este tipo que presenta el museo.


Poder femenino, de lo divino a lo demoniaco da una mirada transcultural a la profunda influencia de los seres espirituales femeninos dentro de la religión y la fe global. Explora el importante papel que las diosas, demonios, las brujas, los espíritus y los santos han jugado y continúan jugando, en la configuración de nuestra comprensión del mundo.


¿Cómo ven las diferentes tradiciones la feminidad? ¿Cómo se ha percibido la autoridad femenina en las culturas antiguas? En busca de información, la exposición analiza figuras divinas y demoníacas temidas y reverenciadas durante más de 5000 años. Desde la sabiduría, la pasión y el deseo hasta la guerra, la justicia y la misericordia, la diversa expresión de los poderes espirituales femeninos en todo el mundo nos impulsa a reflexionar sobre cómo percibimos la feminidad y la identidad de género en la actualidad.


Kaushik Ghosh, Kali Murti, 2022.


El culto a Pele, la diosa hawaiana de los volcanes, revela cómo se venera su capacidad destructiva junto a su capacidad de creación. El bodhisattva budista de la compasión, que trasciende el género y se visualiza en forma masculina en el Tíbet y femenina en China y Japón, revela la importancia de la fluidez de género en algunas tradiciones espirituales. Y la aterradora diosa hindú Kali, representada en el arte con una cabeza cortada y una espada ensangrentada, es honrada como la Gran Madre y liberadora del miedo y la ignorancia.


La exposición considera la influencia del poder espiritual femenino y lo que significa la feminidad hoy. Reuniendo esculturas, objetos sagrados y obras de arte desde el mundo antiguo hasta la actualidad, y de seis continentes, la exposición destaca las muchas caras del poder femenino (feroz, bella, creativa o infernal) y su influencia sísmica a lo largo del tiempo.


La exposición presentó también un libro para niños de la historiadora, documentalista y escritora Janina Ramírez que ya tenemos en nuestro carrito de Amazon para complementar el estudio de las Diosas.

Ohsun © Sarah Walsh 2022


En la religión yoruba de África occidental, Oshun es el Orisha o espíritu más importante, ya que controla las aguas que dan vida. Como un río puede inundar, destruir, crear y regenerar, Oshun representa todas estas cualidades. Lleva un abanico para simbolizar el poder refrescante de su agua, pero también un machete para demostrar que luchará para proteger a su pueblo.

Escribir este libro fue un viaje increíble que me llevó a través del tiempo y del mundo en busca de historias sobre figuras femeninas que hayan inspirado creencias. Pero no se trata solo de diosas clásicas con togas (¡aunque también tienen algunos aspectos inesperados!). Aquí hay algunos que quizás no esperes. Janina Ramírez

Me encanta poder combinar todas mis pasiones y compartirlas con mis hijos. La página web del British Museum es estupenda y se pueden apreciar las piezas desde varios ángulos, lo que funciona súper bien para navegar y usarla como contenido para los conceptos. Las obras pueden acercarse y verse en detalle. Visita virtual a este museo 10/10.

2 visualizaciones
bottom of page