top of page
Buscar
Foto del escritorCarla

Estructuras disipativas y cambios de paradigmas

En los años ochenta, Marilyn Fergunson (nacida en 1938, y fallecida en 2008) publicó un ensayo que fue best seller en su momento; un texto clave que tiene que ver con el diseño de una cultura nueva y con la configuración de un nuevo paradigma, una apasionante crónica de las fuerzas espirituales e intelectuales que están gestando la llegada de la Nueva Era: la Era de Acuario.

Los cambios de eras traen consigo grandes movimientos en la humanidad, o así lo han asociado distintos historiadores que buscan darle significado a la observación de los astros. Astrológicamente hay quienes dicen que desde la gran conjunción del 2020, ya estamos en la era de Acuario, pero astronómicamente hablando no entraremos en esa Era hasta dentro de casi 2000+.


Explico esto porque el fundamento del libro de Fergunson plantea que para una nueva Era es necesario que la sociedad tenga un cambio de enfoque para afrontar los retos que se presentan como colectivo. Independientemente de la fecha exacta en que dicha Era inicia, acuario es un signo zodiacal que presenta una fuerte inclinación hacía la libertad y un rechazo hacia lo tradicional. Es considerado por muchos el signo del futuro, el visionario, la energía que abre nuevos caminos.


“Las sociedades, como señalaba Ilya Prigogine, son las más extrañas e inestables de las estructuras disipativas. La complejidad de nuestra moderna sociedad pluralista y los valores crecientemente autónomos de sus gentes, han creado una incertidumbre económica de vastas proporciones. Por eso lo que hoy en día estamos necesitando es un enfoque de la economía comparable al que supuso para la física la introducción del principio de la incertidumbre”

Algunas comparaciones de dichos cambios necesarios de paradigmas que se plantean dentro de la gran "Conspiración de Acuario" son:


-Consumo adecuado. Guardar, conservar, reciclar, calidad, oficios y artesanías. Productos al servicio de auténticas necesidades en vez de fomento al consumo a toda costa por medio de la obsolescencia tecnológica planeada, por la presión de la propaganda y la creación de necesidades artificiales .


-El paciente tiende a la autonomía en vez de que el paciente dependa de su sanador.


-El cuerpo considerado como un sistema dinámico dentro de un contexto o como un campo energético dentro de otros en vez del concepto cartesiano de cuerpo, considerado como una máquina en mejor o peor estado


-Gobierno para fomentar el crecimiento, creatividad, cooperación, transformación y sinergia y no la visión de Gobierno como represor disciplinario y padre benévolo.


-Nosotros (seres humanos) como copartícipes en la naturaleza y agentes en la conservación del equilibrio natural. en vez de conquistadores de la naturaleza y sus recursos.


Nadie puede persuadir a otro para que cambie. Cada uno de nosotros es guardia de una puerta de cambio que sólo se puede abrir desde el interior. No podemos abrir la puerta de otro, ya sea por medio de argumento o por atractivo emocional.

En definitiva, "La Conspiración de Acuario'' es un libro de culto. Se trata de una conspiración desprovista de doctrina política, carente de manifiesto. Está integrada por conspiradores que buscan el poder tan sólo para disgregarlo, y que se valen de estrategias pragmáticas, incluso científicas, pero con una perspectiva tan cercana a la mística, que apenas se atreven a hablar de ello.


Son activistas que plantean cuestiones de muy diversa índole, que están desafiando al establishment desde su propio interior. Mas amplia que una reforma, más profunda que una revolución, esta especie benigna de conspiración en pro de un nuevo programa de actuación humana ha desencadenado el re-alineamiento cultural más rápido de toda la historia. El vasto, estremecedor e irrevocable movimiento que se nos está viniendo encima no es un nuevo sistema político, religioso ni filosófico.


Es una nueva mentalidad, el surgimiento de una sorprendente visión del mundo, en cuyo marco hay cabida tanto para la ciencia de vanguardia como para las concepciones del mas antiguo pensamiento conocido. Los conspiradores de Acuario se alinean a lo largo y a lo ancho de todos los niveles de renta y educación, desde los mas humildes a los más elevados. Hay maestros y oficinistas, científicos de renombre, políticos y legisladores, artistas y millonarios, taxistas y primeras figuras en el campo de la medicina, la educación, el derecho, la psicología.


Algunos se manifiestan abiertamente en su defensa, y sus nombres pueden resultarnos familiares. Otros prefieren silenciar su implicación, en la creencia de poder resultar más eficaces sí no les son atribuidas ideas que con frecuencia han sido mal comprendidas. Hay legiones de conspiradores. Los hay en corporaciones, en universidades y en hospitales, entre el profesorado escolar, en fábricas y en consultorios médicos, en instituciones estatales y federales, entre concejales de ayuntamientos y miembros de la Casa Blanca, en las Cámaras legislativas, en organizaciones de voluntarios, y en prácticamente todos los centros de toma de decisiones en el país.


Los conspiradores, cualesquiera que sean sus niveles sociales o su grado de sofisticación, están ligados entre sí, emparentados por sus descubrimientos y «terremotos» interiores. Uno puede sobrepasar antiguos límites, superar inercias y miedos pasados, y alcanzar niveles de plenitud que parecían imposibles..., descubrir raudales de posibilidades, de libertad y de cercanía humana. Se puede ganar en productividad y sentirse más cómodo y confiado en medio de la inseguridad. Los problemas pueden sentirse como retos, como ocasiones para renovarse, más que como fuentes de estrés. Actitudes habituales de autodefensa o de preocupación pueden desmoronarse. Todo puede ser de otra manera.

Commentaires


bottom of page